miércoles, 22 de junio de 2011

Zapata y Villa

04 de diciembre de 1914.- Francisco Villa y Emiliano Zapata, suscriben el Pacto de Xochimilco.
PACTO DE XOCHIMILCO
Fragmento

Gral. Villa.- Siempre estuve con la preocupación de que se fueran a quedar olvidados, pues yo tenía empeño en que entraran en esta Revolución . Como Carranza es un hombre tan, así, tan descarado, comprendí que venían haciendo el control de la República; y yo, nomás esperando.

Gral. Zapata.- Ya han dicho a usted todos los compañeros; siempre lo dije, les dije lo mismo, ese Carranza es un canalla.

Gral. Villa.- Son hombres que han dormido en almohada blandita. ¿Dónde van a ser amigos del pueblo que toda la vida se la ha pasado de puro sufrimiento?

Gral. Zapata.- Al contrario, han estado acostumbrados a ser el azote del pueblo.

Gral. Villa.- Con estos hombres no hubiéramos tenido progreso ni bienestar ni reparto de tierras, sino una tiranía en el país… Pero la tiranía de estos hombres era una tiranía taruga y eso sería la muerte para el país. Carranza es una figura que yo sé de’onde salió para convertir a la República en una anarquía……………………….

Vamos a ver si quedan arreglados los destinos de aquí de México, para ir luego donde nos necesiten.

Alfredo Serratos.- En las manos de ustedes dos están.

(Todos asienten a lo dicho por Serratos)

Gral. Villa.- Yo no necesito puestos públicos porque no lo sé "lidiar". Vamos a ver por donde están estas gentes. Nomás vamos a encargarles que no den quehacer.

Gral. Zapata.- Por eso yo les advierto a todos los amigos que mucho cuidado, si no, les cae el machete. (Risas)………………………………………………………………………..

Gral. Zapata.- Pues yo creo que no seremos engañados. Nosotros nos hemos estado limitando a estarlos arriando, cuidando, cuidando, por un lado, y por otro, a seguirlos pastoreando.

Gral. Villa.- Yo muy bien comprendo que la guerra la hacemos nosotros los hombres ignorantes, y la tienen que aprovechar los gabinetes: pero que ya no nos den quehacer.

………………………………………………………………………………….

Serratos.- Qué principios van a defender.
Gral. Villa.- Pues yo creo que a Carranza todavía; pero de Patria no veo nada. Yo me estuve "ensuichado" cuando la Convención; empezaron: que se retire el general Villa y que se retire, y yo dije: yo creo que es bueno retirarse pero es mejor hablar primero con mi general Zapata. Yo quisiera que se arreglara todo lo nuestro… Mis ilusiones son que se repartan los terrenos de los riquitos……………..

Pues para ese pueblo queremos las tierritas Ya después que se las repartan, comenzará el partido que se las quite.

Gral. Zapata.- Le tienen mucho amor a la tierra. Todavía no lo creen cuando se les dice: "Esta tierra es tuya." Creen que es un sueño. Pero luego que hayan visto que otros están sacando productos de estas tierras dirán ellos también: "Voy a pedir mi tierra y voy a sembrar." Sobre todo, ése ese amor que le tiene el pueblo a la tierra. Por lo regular toda la gente de eso se mantiene.

Serratos.- Les parecía imposible ver realizado eso. No lo creen; dicen: "Tal vez mañana nos las quiten."

Gral. Villa.- Ya verán cómo el pueblo es el que manda, y que él va a ver quiénes son sus amigos.

Gral. Zapata.- Él sabe si quieren que se las quiten las tierras. Él sabe por sí solo que tiene que defenderse. Pero primero lo matan que dejar la tierra.

Gral. Villa.- Nomás le toman sabor y después les damos el partido que se las quite. Nuestro pueblo nunca ha tenido justicia, ni siquiera libertad. Todos los terrenos principales los tienen los ricos, y él, el pobrecito encuerado, trabajando de sol a sol. Yo creo que en lo sucesivo va a ser otra vida, y si no, no dejamos esos máuseres que tenemos…

Gral. Zapata.- Está bueno.

Gral. Villa.…luego que vi que este hombre (por Carranza) era un bandido, me ocupé de comprar parque, y dije: con la voluntad de Dios y la ayuda de ustedes los del Sur; porque yo nunca los abandoné; todo el tiempo estuve comunicándome .

Gral. Zapata.- Estos c…, luego que ven tantito lugar, luego luego se quieren abrir paso, y se van al sol que nace. Al sol que nace se van mucho al c…; por eso a todos esos c… los he "quebrado"; yo no los consiento. En tantito que cambian y se van, ya con Carranza o ya con el de más allá. Todos son una punta de sinvergüenzas. Ya los quisiera ver en otros tiempos.

Gral. Villa.- Yo soy un hombre que no me gusta adular a nadie; pero usted bien sabe tanto tiempo que estuve pensando en ustedes.

Gral. Zapata.- Así nosotros. …; estos muchachos Magaña y otras personas, que se han acercado ante usted, le habrán comunicado de que allá tenia esperanzas. Él es, decía yo, la única persona segura, y la guerra seguirá, porque lo que es aquí conmigo no arreglan nada y aquí seguiré hasta que no me muera yo y todos los que me acompañan.

…………………………………………………………………………………"

Terminada la conferencia entre Zapata y Villa, éste, poniéndose de pie, expresó:

"Compañeros: Van ustedes a oír las palabras de un hombre inculto; pero los sentimientos que abriga mi corazón me dictan que ustedes oigan estas palabras que sólo se van a relacionar con asuntos de Patria. … Hace mucho tiempo que estamos en la esclavitud por la tiranía. Soy hijo del pueblo humilde, y a ese pueblo que representamos nosotros a ver si lo encarrilamos a la felicidad. Vivan ustedes seguros de que Francisco Villa no traicionará jamás a ese pueblo que han tenido en la esclavitud. Y soy el primero en decir que para mí no quiero ningún puesto público sino nomás la felicidad de mi Patria, para que todos los mexicanos conscientes no se avergüencen de nosotros.

Respecto a todos esos grandes terrateniente, estoy propuesto a secundar las ideas del Plan de Ayala, para que se recojan esas tierras y quede el pueblo posesionado de ellas. El pueblo que por tanto tiempo ha estado dando su trabajo, sin más preocupaciones esos terratenientes que tenernos en la esclavitud. Yo, como hombre del pueblo, ofrezco de una manera sincera que jamás traicionaré, que nunca traicionaremos su voluntad para que el pueblo no sufra.

Cuando yo mire los destinos de mi país bien, seré el primero en retirarme, para que se vea que somos honrados, que hemos trabajado como hombres de veras del pueblo, que somos hombres de principios.

Vengo señores, para darles el abrazo que me piden"

………………………………………………………………………………

En su intervención el general Roque González Garza expuso lo siguiente:

………………………………………………………………………………….

"Que este pacto de Xochimilco no llegue a tener jamás la parte repugnante de aquel otro que registra nuestra historia…

Generales Zapata y Villa: los destinos de la Patria están en vuestras manos. Escuchad los desinteresados consejos de los que colaboran con vosotros, y no dejéis para mañana la indicación precisa y oportuna en estos momentos, de que ninguno de vosotros debe aspirar a ningún puesto público. El general Zapata en el Sur está obligado a garantizar el triunfo de la Revolución y vos, señor general Villa, estáis obligado a garantizar el triunfo de la Revolución en el Norte."………………………………………

México, diciembre 4 de 1914



SABÍAS QUE…
Las fuerzas revolucionarias del Norte y del Sur, representadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata, respectivamente, se reunieron en Xochimilco, Distrito Federal?

En dicha entrevista, ambos jefes revolucionarios manifestaron su inconformidad por el control que del movimiento revolucionario había asumido don Venustiano Carranza?

El punto que más afectaba a las huestes villistas y zapatistas era la poca atención que se estaba dando al problema agrario?

En el Pacto que suscribieron Villa y Zapata, acordaron unificar sus programas de lucha apoyando el Plan de Ayala hasta lograr el repartimiento de las tierras, dotar de material de guerra a las tropas de Zapata por Villa y el mutuo compromiso de llevar a la presidencia de la República a un civil?

REFLEXIONA:
Sobre las consecuencias que el Pacto de Xochimilco tuvo para el movimiento Revolucionario.

INVESTIGA:
Cuál fue el pacto o plan a que se hace referencia en la información, que tanto Villa como Zapata consideraban no haberse cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario